Cualquier tratamiento quirúrgico conlleva un cierto grado de trauma controlado a los tejidos de su cara y/o cuerpo. De tal manera que pueden producirse cambios en la sensibilidad, dolor, equimosis y edema.
Parestesias o cambios en la sensibilidad
Las áreas tratadas, experimentarán cierto grado de molestias, parestesias o cambios en la sensibilidad, debido a que pequeñas fibras nerviosas se alteran durante la cirugía. Estos problemas usualmente se resuelven durante las primeras semanas, o meses, pudiendo en algunos casos prolongarse en función del tipo de cirugía.
Dolor
Puede experimentar algo de dolor, pero es controlable con analgésicos en la inmensa mayoría de los casos, por lo que no debe experimentar dolor en el postoperatorio.
Le sugerimos que coma algo antes de tomar los medicamentos, ya que algunos pueden producir náuseas. Siga las instrucciones prescritas en la receta.
Equimosis. ¿Qué es?
Es la coloración roja a morada que adquiere la piel a causa de la sangre acumulada en el tejido subcutáneo. Las áreas tratadas quirúrgicamente pueden presentar equimosis por lo menos una semana.
Es habitual en región periocular tras cirugía nasal o de párpados y en región genital tras liposucción de abdomen.
Edema. ¿Qué es?
La reacción natural del organismo a cualquier trauma es el edema o el aumento de volumen de líquido de los tejidos en el área tratada.
Este trauma libera proteínas de las células dentro del espacio entre ellas. Las proteínas actúan como un imán para el agua, atrayéndola desde el torrente circulatorio del organismo y reteniéndola en el espacio entre las células, de manera que no pueden regresar a los vasos sanguíneos.
Este líquido retenido a tensión por las proteínas hace que el área aparezca edematosa y dura al tacto. Esta dureza se ablandará en la medida en que disminuya el edema. Todo esto es normal y es esperado tras cualquier intervención o trauma.
¿Cuánto dura el edema?
El edema alcanza su máximo a los dos o tres días posteriores a la cirugía. La mayor parte del edema se resuelve habitualmente en las primeras dos semanas, decreciendo gradualmente según el tipo de cirugía, para normalizarse totalmente en 2 ó 3 meses en la mayoría de los procedimientos.
1.- Bolsas de hielo:
Aplicar hielo envuelto en un paño sobre las áreas tratadas de su cara por lo menos durante las primeras 72 horas para reducir la formación de edema postoperatorio. No aplique hielo directamente sobre su cara porque puede quemarse. Aplíquelo de manera que lo tolere, normalmente envuelto en una gasa o compresa a intervalos de 20 minutos.
2.- Vendajes y Micropore:
La compresión de los vendajes y Micropores reducen el edema los primeros días, de tal manera que se acorta el tiempo de recuperación.
En caso de que los lleve, por favor no los retire, ya que lo haremos nosotros cuando sea procedente en su caso.
3.- Bandas elásticas de cara y cuello:
Algunas veces puede utilizarse una banda elástica en cabeza y cuello para brindar un sostenimiento extra de presión sobre su cara. En el caso de que se lo hayamos prescrito y sólo en ese caso, siga las instrucciones.
4.- Elevación de la cabeza:
En caso de cirugía facial, mantenga su cabeza elevada por encima del corazón para reducir el edema al mínimo, durante las primeras 72 horas. Para dormir utilice por lo menos dos almohadas o eleve el cabecero de su cama.
5.- Masaje linfático:
El masaje linfático ayuda a disminuir el edema al desplazar las proteínas atrapadas entre las células hacia el sistema linfático. Cuando las proteínas son desplazadas, el agua se va detrás de ellas. Los músculos del cuerpo en su contracción normal, bombean el contenido de los vasos linfáticos para facilitar el flujo del líquido desde la zona edematosa hacia el sistema linfático.
En la primera visita post-operatoria se le programará una serie de Masajes de Drenaje Linfático.
1.- Dieta:
A menos que se le haya practicado una cirugía en el labio o Lifting cérvico facial, no hay restricciones.
Si presenta una incisión cerca de los labios, evite alimentos picantes o excesivamente calientes hasta dos días después de que se le hayan quitado los puntos de sutura.
En caso de cirugía facial, tome dieta preferentemente blanda para evitar movilizaciones faciales amplias al masticar.
2.- Cuidado personal de la piel:
3.- Actividad Física:
Salvo indicación contraria, evite la actividad física u otras acciones que puedan incrementar la presión de su cabeza, agacharse, cinturones apretados, esfuerzos, etc., en caso de cirugía facial, durante dos semanas después de su procedimiento. En caso de cirugía corporal siga las instrucciones específicas para su caso. Después de estas dos semanas, gradualmente vaya aumentando el nivel de actividad hasta llegar a la normalidad al término de la tercera semana.
1.- Procedimiento en los párpados o alrededor de ellos:
2.- Procedimiento en los labios:
3.- No utilice esteroides:
Nosotros no recomendamos el uso de cremas con esteroides o inyecciones postoperatorias ya que su uso puede interferir con el resultado final de la cirugía.