Instrucciones prácticas antes de su cirugía

Las siguientes instrucciones le informarán de los aspectos comunes en cuanto a las intervenciones de Cirugía Plástica realizadas por nosotros, con objeto de tener una mayor información.

SEGURIDAD

Para preparar un procedimiento seguro, el cirujano y el anestesista le harán preguntas respecto a varios aspectos de su salud: medicamentos utilizados, cirugías anteriores, antecedentes familiares, alergias, etc., Además de ello se necesitarán determinadas pruebas de laboratorio y exámenes radiológicos.

Todos los medicamentos que Ud. consume o ha consumido recientemente, deberán ser discutidos con nuestro equipo, ya que algunos pueden interferir con la anestesia o causar efectos colaterales no deseables. Por favor, téngalos anotados en un papel.

Le recordamos que no debe ingerir los siguientes medicamentos y/o complementos, por lo menos dos semanas antes de su intervención y con posterioridad, ya que pueden influir negativamente en el resultado de su cirugía, ya sea por sangrado u otros efectos adversos:

• Aspirina (Ácido acetil salicílico) o cualquiera de sus presentaciones comerciales: Adiro Bioplak, Tromalyt; Desenfriol, Dolmen, Fiorinal, entre otros.
  • Ibuprofeno (neobrufén, espidifén)
  • Vitamina E o complementos vitamínicos que contengan vitamina E. Importante vitamina liposoluble que actúa como un antioxidante y previene la oxidación de ácidos grasos polisaturados. Su acción anticoagulante puede prolongar el tiempo de sangrado.
  • Echinacea (echinacea augustifolía). El uso de echinacea puede alterar el funcionamiento del hígado cuando se administra anestesia general o ciertos medicamentos tales como esteroides anabólicos o metotrexate.
  • Cápsulas de aceite de pez. Suplemento importante de ácido graso omega-6 y otros, usado para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Perlas de ajo (allium sativum). Tiene efectos vasodilatadores, hipocolesterolémicos y antiplaquetarios. Puede aumentar los efectos de la cumadina, sintrom, warfarina y anti-inflamatorios no esteroides causando tiempo anormal de sangrado.
  • Ginger (zingiber officinale). Útil como antiespasmódico, anti-inflamatorio y anti-nauseoso. El uso de ginger puede alterar el tiempo de sangrado, además de interferir con medicamentos del corazón y anticoagulantes.
  • Ginkgo Biloba. Utilizado como antioxidante y estimulante circulatorio. Su actividad anticoagulante es tres veces mayor que la vitamina E.
  • Ginseng (panax ginseng/panax quinquefolium). Es un anticoagulante que puede interactuar con medicamentos cardiacos, hipo/hipertensivos y agentes hipoglicemiantes.
  • Karva Kava (piper methysticum). Puede potenciar los efectos en el sistema nervioso central, de los barbitúricos el alcohol, los antidepresivos, los antipsicóticos y anestésicos generales.
  • Raíz de regaliz (glycyrrhiza glabra). Utilizado para úlceras gástricas y duodenales, gastritis, tos y bronquitis. Puede causar elevación de la presión arterial, hipocalemia y edema.
  • Es una hormona secretada por la glándula pineal. Puede potenciar los efectos en el sistema nervioso central, de los barbitúricos y anestésicos generales.
  • Clavo rojo (trifolium pratense). Utilizado para aliviar los síntomas menopáusicos. Un elemento activo incluye derivados de la coumarina que pueden potenciar medicamentos anticoagulantes que esté tomando el paciente.
  • Valeriana (valeriana officinalis). Utilizado como un sedante, hipnótico y antiespasmódico del tracto gastrointestinal. Puede incrementar los efectos de los hipnóticos-sedantes.
  • Aceite de Onagra
  • Disminuya al mínimo el consumo de ensaladas con verduras de hoja verde, ejemplo: espinacas, coles, espárragos, y repollo.

ENFERMEDADES INESPERADAS ANTES DE SU CIRUGÍA

Si sufre algún resfriado, gripe u otra enfermedad antes de su cirugía, por favor, notifíquelo. No tome ninguna medicación de las prohibidas.

EL DÍA DE LA CIRUGÍA

El procedimiento de ingreso se realizará en Admisiones del Hospital. Le sugerimos que llegue con antelación, en previsión de que ocurra algún imprevisto.

Si es de fuera de Madrid, es importante que previamente se informe sobre la ruta de acceso o del tiempo que pueda tardar en llegar al Hospital.

Una vez haya hecho el ingreso será acompañado hasta su habitación; estando allí desvístase completamente, quítese cualquier cadena, sortija, etc., y colóquese el camisón o pijama que encontrará sobre la cama y espere dentro de la cama.

Al llegar la enfermera para hacerle las preguntas habituales sobre antecedentes, alergias y tomarle la tensión ENTRÉGUELE EL SOBRE QUE PREVIAMENTE LE HABRÁN DADO EN ANESTESIA (cuando hizo el preoperatorio, en caso de que lo haya hecho en el Hospital), para que le den un tranquilizante que deberá tomar con un mínimo de agua o colocando bajo la lengua para que se disuelva. De allí será conducido al quirófano donde le estaremos esperando el equipo de médicos de la Clínica.

ELEMENTOS DE USO PERSONAL PARA EL DÍA DE SU CIRUGÍA

Traiga al Hospital ropa holgada y confortable:

• Pantalón ajustable o falda ancha en caso de cirugía de cuerpo.
      • Camisa con botones o cremallera en la parte delantera, en caso de cirugía facial o pecho (para evitar pasarla por la cabeza)
      • Zapatos sin tacón.
      • Gorro o pañuelo, en caso de cirugía de frente o cara, si desea ocultarlo.
      • Gafas de sol en caso de cirugía de párpados.

Si utiliza lentes de contacto, retírelas  antes de pasar al quirófano. Traiga gafas para leer (si las necesita, por si ha de firmar algo).

En caso de cirugía facial, si necesita hacer un viaje largo después de la intervención, le recomendamos que utilice hielo durante el viaje.

ANESTESIA Y AYUNAS

Por su seguridad, no debe comer ni beber nada 8 horas antes de su cirugía. Si toma algún medicamento (autorizado por el equipo médico), hágalo sólo con un mínimo de agua.

HIGIENE PERSONAL

La noche antes de su cirugía, lávese la cabeza, cara y cuerpo con champú y jabón. En ese momento puede aplicarse crema hidratante en cara y cuerpo.

En la mañana de su intervención, dúchese como lo hace habitualmente, pero no se aplique crema en cara ni en el cuerpo. No debe maquillarse ni aplicarse esmalte de uñas. Puede cepillarse los dientes y aplicarse desodorante.

Los hombres deben afeitarse como lo hacen habitualmente.

La depilación deberá hacerla por lo menos dos días antes de la intervención.

ACOMPAÑANTE DESPUÉS DE SU CIRUGÍA

Por razones de seguridad, debe tener a alguien que le acompañe después de su cirugía, se quede las primeras horas posteriores a ella y le cuide durante la noche, en la mayor parte de las intervenciones.

Si Ud. no dispone de alguien que pueda hacer esto, por favor notifíquenoslo por lo menos dos semanas antes de su cirugía en previsión por si podemos hacer los arreglos pertinentes. Las enfermeras o auxiliares de enfermería pueden llevar a cabo esta tarea.

PRESCRIPCIONES

En términos generales, después de cada cirugía nosotros prescribimos medicación antibiótica para profilaxis infecciosa, analgesia  para minimizar el dolor y un sedante suave, para que pueda conciliar el sueño durante las primeras noches después de su intervención.